A partir de hoy, me estoy haciendo el propósito de comentar unas líneas sobre mercadotecnia y estrategia de marca cada semana.
En este mi primer comentario, quiero hablar del rol de Digital en esa estrategia.
Cada vez escucho a más personas hablando…y actuando….con la idea de que debemos ser cada vez más digitales.
En general estoy de acuerdo. Sin embargo, hay dos temas a resolver antes de empezar:
- Digital es muchas cosas…y cada una sirve para lograr un objetivo diferente
- El consumidor tiene un proceso de compra distinto para cada categoría y el rol de digital es distinto para cada una.
En muchas categorías, las transacciones de compra por internet no rebasan el 5% del volumen. Sin embargo, Digital sigue siendo importante, pero no enfocado en transacciones, muy común hoy día.
El rol de Digital, depende del proceso de compra, no es lo mismo el papel de digital en la compra de un Gadget que en el de una golosina.
En tecnología, la búsqueda de información en Internet y en el punto de venta son exhaustivas, los consumidores pueden rebasar los 30 contactos de búsqueda entre estos dos canales, cada uno en partes iguales. La compra se realiza en un punto de venta detallista. Pero la INFORMACION que el consumidor encuentra en Internet es determinante para tomar su decisión.
En cambio, en el caso de las golosinas, es difícil imaginar que alguien busque información 30 veces antes de poder tomar una decisión. El impulso es la principal razón de compra, el conocer y ser familiar a la marca le da al consumidor la confianza para tomar la decisión.
Como los procesos de compra son diferentes, el papel de digital es diferente y las herramientas a usar para esos objetivos distintas también. Desde las páginas de producto hasta la selección de medios deben estar alineadas a esos objetivos.
Si el comentario te parece interesante, compártelo!!!